martes, 14 de julio de 2015

O turismo e colonialismo!

TURISMO ES COLONIALISMO

Turismo es colonialismo,
y los nativos los monos
que sirven a los colonos
y a todo su imperialismo.
Despreciable servilismo
que para los andaluces
les impone como cruces
sus mediocres gobernantes,
ególatras y mangantes,
que ni andan ni tienen luces.

¡El turismo es el imperio
que nos manda al cementerio!

Jesús María Bustelo Acevedo

O turismo e colonialismo! Aún podía leerse sobre una vieja pared esa extraña proclama, así que busqué alguna información al respecto en la Red. Porque verdaderamente estoy de acuerdo con ello, como puede comprobarse en los versos que me inspiraron en mi viaje en autobús desde Padrón a Villagarcía de Arousa... Pero, lógicamente, mis motivos son distintos: los suyos son el racismo, la exclusión, la segregación, la búsqueda de la "independencia" (sólo lo dependiente busca independizarse), cumplir con ese lema del tal Castelao ("Nosa terra é nosa, nada mais que nosa!"), del que ya hablaré equiparándolo al del Jefe Seattle ("Man belongs to the Earth - Earth does not belong to man"), el cual prefiero porque es el que está conforme con la verdad, la verdad de que no existen fronteras en la verdad, sólo en la ilusión de los hombres que precisan progresar en la disputa, en la confrontación y en la negación del semejante, que es la forma de afirmarse falsamente en sí mismo... Pero yo no iba a hablar de lo que ni me va ni me viene, sino del turista superficial que se pasea por el mundo creyéndose dueño de todo cuando no lo es ni de sí mismo (en esto se parece a los independentistas a los que aludía en la frase anterior)... El hombre no es turista, sino viajero o peregrino por el mundo, lo reconozca o no; quien quiera hacer un tour, que coja la bici y se vaya a Francia. Como ya dije en otro lugar: "El turista es un visitante frívolo que viene a que le sirvan y pretende comprar bienestar con su dinero. El viajero es un peregrino por el mundo: lo que todos somos."

Jesús María Bustelo Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario