miércoles, 22 de julio de 2015

Compostela Marinera



COMPOSTELA MARINERA

Adonde el Camino quiera,
marchamos, erre que erre,
es decir, a Finisterre,
Compostela marinera,
que el que en Fisterra anduviera,
con su ingenio y con su ripio,
se encuentra en un municipio
donde todo tiene fin,
y en donde quizás tilín
le hará algún nuevo principio.

Jesús María Bustelo Acevedo

martes, 21 de julio de 2015

Makalu



Mi compañera se llama Makalu, una morena nepalí de 35 años, de raza negra y ancestros celtas, que expresa su poderosa y suave piel que llevo sobre mis espaldas. Sus amorosos brazos se enganchan a mis hombros como los tentáculos de un pulpo, y sus mórbidas piernas juguetean entrecruzadas sobre mi cintura... ¡Cuánto calor! ¿Cómo fueron sus días pasados, allá en esa tribu lejana de los Boriken, el paraíso de los sueños? Nada importa, ahora caminamos juntos y compartimos la belleza del ayer, que sólo es Amor... Lo que no es Amor, es mentira, y lo que es mentira tan sólo un loco puede considerarlo verdaderamente (ah, ¡esa locura de vivir para morir!, la "gran" obra humana que se expande en el tiempo y en el espacio, y no es más que el escueto aleph que contempla el iluminado, ángel, bebé o animal...). El Amor no está en el pasado, sino en el eterno presente de la vida; ¿cómo iba a estar en el pasado lo que ahora está aquí? Bienaventurados los que aprenden, porque trascendieron el aprendizaje y abrazaron la verdad de sus vidas en el eterno Conocimiento. Bienaventurados los sencillos, porque no buscan escusas para apegarse más a lo que les perjudica. Bienaventurados los que escuchan, porque es Dios quien les habla desde sus corazones. Bienaventurados los que aman, porque saben que ya no hay muerte. Donde todo es Amor, nada puede morir. La verdad del Camino es que todos somos peregrinos por el mundo. Y bendecimos los milagros como bendecimos nuestros errores, porque en ellos se oculta la verdad no reconocida de nuestra perenne abundancia, esa que la Madre Tierra expresa dando vida sin cesar, sin dependencia, sin mancilla, como una poderosa y sobrehumana Virgen María de barro y de fuego... Pues sí, mi novia se llama Makalu, una carga ligera para avanzar por los caminos de Dios... Y son las alas con las que abrazo el Infinito.

Jesús María Bustelo Acevedo

jueves, 16 de julio de 2015

De Pamplona a Santiago



DE PAMPLONA A SANTIAGO

De Pamplona a Santiago
voy haciendo ese Camino,
y llegando a mi destino,
si está hecho, ¡no lo hago!,
que por las estrellas vago,
si a ellas viene, peregrino,
quien en busca de su sino
va dejando atrás sus huellas,
que en el campo y las estrellas,
caminante, ¡no hay camino!

Jesús María Bustelo Acevedo

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." Así cantaba el gran poeta Antonio Machado... "Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción..." Mas ahí quedan los sones forjados, golpe a golpe, verso a verso, en la fragua de su corazón sensible y creativo, como el alma del mismo Dios en acción... Lo nuestro es pasar, pero no pasar de todo: sólo por las ilusiones, reflejos grotescos, divertidos, amenos, pueriles, juguetones o curiosos de la Casa de la Verdad, donde todos habitamos eternamente, en esta casa de las ilusiones por donde todos peregrinamos, lo queramos o no... "Caminantes son tus huellas el camino y nada más..." A eso voy yo, a vivenciar las huellas que durante milenios fueron forjando los pasos de miles de peregrinos, pero mi camino está en mí, porque todo lo que es verdadero está en nuestros corazones ("En vosotros está el Reino de Dios", que decía el Maestro). "Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar." Así la esposa de Lot, al mirar atrás, se convierte en piedra de sal inanimada, como todos lo hacemos cuando morimos (la muerte es la obra del hombre, como humano; la Vida la obra de Dios, como Divino)... Sí, como todos lo hacemos cuando miramos atrás, donde sólo está la muerte... La muerte no está en el futuro, la muerte está en el pasado. Si miráramos al eterno infinito de nuestras almas, si desde la verdad que habita en ellas emergiera amorosa nuestra visión verdadera, jamás podríamos concebir la muerte.

Jesús María Bustelo Acevedo

martes, 14 de julio de 2015

O turismo e colonialismo!

TURISMO ES COLONIALISMO

Turismo es colonialismo,
y los nativos los monos
que sirven a los colonos
y a todo su imperialismo.
Despreciable servilismo
que para los andaluces
les impone como cruces
sus mediocres gobernantes,
ególatras y mangantes,
que ni andan ni tienen luces.

¡El turismo es el imperio
que nos manda al cementerio!

Jesús María Bustelo Acevedo

O turismo e colonialismo! Aún podía leerse sobre una vieja pared esa extraña proclama, así que busqué alguna información al respecto en la Red. Porque verdaderamente estoy de acuerdo con ello, como puede comprobarse en los versos que me inspiraron en mi viaje en autobús desde Padrón a Villagarcía de Arousa... Pero, lógicamente, mis motivos son distintos: los suyos son el racismo, la exclusión, la segregación, la búsqueda de la "independencia" (sólo lo dependiente busca independizarse), cumplir con ese lema del tal Castelao ("Nosa terra é nosa, nada mais que nosa!"), del que ya hablaré equiparándolo al del Jefe Seattle ("Man belongs to the Earth - Earth does not belong to man"), el cual prefiero porque es el que está conforme con la verdad, la verdad de que no existen fronteras en la verdad, sólo en la ilusión de los hombres que precisan progresar en la disputa, en la confrontación y en la negación del semejante, que es la forma de afirmarse falsamente en sí mismo... Pero yo no iba a hablar de lo que ni me va ni me viene, sino del turista superficial que se pasea por el mundo creyéndose dueño de todo cuando no lo es ni de sí mismo (en esto se parece a los independentistas a los que aludía en la frase anterior)... El hombre no es turista, sino viajero o peregrino por el mundo, lo reconozca o no; quien quiera hacer un tour, que coja la bici y se vaya a Francia. Como ya dije en otro lugar: "El turista es un visitante frívolo que viene a que le sirvan y pretende comprar bienestar con su dinero. El viajero es un peregrino por el mundo: lo que todos somos."

Jesús María Bustelo Acevedo

lunes, 13 de julio de 2015

Camino a Nemancos

Pues sí, el próximo mes de Septiembre, Dios mediante, daré comienzo a mi peregrinaje hasta las tierras del Fin del Mundo, el País de los Bosques Sagrados (eso que algunos llaman Camino de Santiago). Pues eso, el Camino de Santi hago, como digo yo, hago el Camino de Santi, desde el Fin del Mundo (Cádiz) hasta el Fin del Mundo (Fisterra), haciendo puente donde vivía no sé qué reina. Partiré de Puente la Reina, probablemente, el próximo 15 de Septiembre y espero ir dejando, de manera escueta, mis impresiones sobre el viaje. Saludos y bendiciones. 

 Jesús María Bustelo Acevedo

domingo, 12 de julio de 2015

Todos somos peregrinos



TODOS SOMOS PEREGRINOS

Todos somos peregrinos
del mundo y sus entresijos,
y somos de Dios los hijos
y padres de los caminos
que forjamos al marchar
en cada paso gigante,
como Dios, Amor y Amante,
que sólo sabe crear...
¡No hay camino, caminante,
se hace camino al andar!

Jesús María Bustelo Acevedo

jueves, 9 de julio de 2015

Perdón




Pedrón, Padrón... ¡Perdón
por la equivocación!,
que en donde está la labia
del sabio de Iria Flavia
también hay confusión.


Aquí les brindo esta quintilla que se me ocurrió estando en Padrón (cuyo nombre viene del pedrón donde supuestamente amarraron la barca con el cuerpo -con o sin vida, dependiendo de la versión, según me dijo una hermosa padronesa- de Santiago el Mayor al arribar a las orillas del Sar (únicamente el río conoce tu secreto, que diría José Ángel Buesa)... Historias, fábulas, leyendas, correveidiles, cuya única pretensión era la de aprovechar, para la promoción de esa institución mundana llamada Iglesia Católica, ese camino mistérico y milenario que ya las viejas tribus celtas, mucho antes del nacimiento del Salvador, recorrían para llegar al Fin del Mundo, Fisterra, Muxía, para perderse y reencontrarse en los bosques sagrados de Nemancos, en la vieja Galicia... Sin esa filosofía, tan próxima a los eternos latidos de nuestra Madre Tierra, tan sólo dudas y terrores siento... Por eso, ¿qué otro destino podría tener sino el de reconocerme en los misterios de la vida desnuda, tan bellamente exteriorizados en sus bosques umbríos, en los perfiles salvajes de su costa, tanto como lo está en ese otro Non Plus Ultra donde vine a nacer? Non Plus Ultra, pues más allá ya no hay nada mundano ni perecedero, sólo la Eternidad de reconocerte en la Verdad de la Vida... Dios crea la Vida en la Eternidad, y el hombre inventa su muerte en el tiempo. Por eso la Eternidad es el hogar del Hijo de Dios, y la muerte el dios del pródigo que quiere emular al Padre que en su ilusión imagina haber abandonado... Perdón...

Jesús María Bustelo Acevedo

martes, 7 de julio de 2015

El Poema de Coruña

EL POEMA DE CORUÑA

Del corazón a la uña
disfrutaba al caminar
por las sendas que en la mar
desembocan en Coruña.

Y en el mar, el Infinito
que el corazón soberano
sabe ofrendar en la mano
al compañero bendito.

Para todo aquel que gruña,
para todo el que se pierde,
que busque el azul y el verde
y se reencuentre en Coruña.

Jesús María Bustelo Acevedo